La confiable información de El Mercurio, citando a Clarín e informada por Macri

 Cuando algún medio de comunicación quiere informar sobre un acontecimiento en línea con sus intereses, el mecanismo utilizado será armar un titular con datos que engrandezcan lo sucedido sin importar cual es la fuente, si estos son ciertos y si fueron verificados. Hoy 9 de Noviembre leemos en El Mercurio el siguiente titular: 700 mil personas se habrían movilizado en Buenos Aires: Masivas protestas en toda Argentina intentan fijar un límite al poder de Cristina Fernández.

¿Quién da esa cifra de movilizados? El mismo Artículo nos lo explica más abajo: Unas 700 mil personas se movilizaron en la capital, según el opositor gobierno de Buenos Aires citado por el diario Clarín.
Sin más que eso, sin hacer eco de otros organismos que barajan cifras distintas, lejanas por cierto, se encabeza una noticia y se utiliza la sutil palabra “habrían”. Eso es periodismo irresponsable, nos protegemos de estar entregando información falsa usando un condicional simple de un indicativo. Peor aún, la cifra la dice el líder del partido político que organizó la marcha y la cita es sacada del principal diario opositor con un historial inflado por las mentiras, partícipe del último gobierno militar, y que no se ha cansado de inventar información sobre el gobierno actual.
La manipulación del titular no termina acá. ¿Se imaginan a El Mercurio o cualquier otro periódico amigo diciendo que las manifestaciones estudiantiles contra el gobierno del Presidente Piñera son para fijar un límite a su poder?
O un titular que diga ¿Masivas y frecuentes protestas y multitudinario malestar en las redes sociales al proyecto de “Ley de Pesca”, o a la construcción de centrales hidroeléctricas, buscan poner un límite al poder ejercido por el gobierno chileno?
Utilizar la frase “fijar un límite al poder”, busca la identificación del uso del poder con un régimen dictatorial; el poder está siendo utilizado por sobre los límites permitidos.
Se pueden criticar muchas cosas del gobierno de la Presidenta Fernández (en Elmercuriomiente no somos en absoluto amigos) pero hay que tener cuidado con el lenguaje utilizado por los medios de comunicación con los cuales nos informamos.
Si Clarín, La Nación, El Mercurio o cualquier medio perteneciente a la SIP, informan diciendo que seguimos el camino de Venezuela, que existe un ataque a la libertades individuales o que esto es una dictadura, primero preguntemos si en dictadura se puede marchar como se hizo ayer, en qué consiste la ley de servicios de comunicación audiovisual, etc.
Cerramos con una pregunta. ¿Cómo informa Clarín y El Mercurio sobre las violentas y masivas manifestaciones en Grecia por los recortes por parte del gobierno y orquestados por la UE, el FMI y el Banco Mundial? Simplemente no se informa o se habla de “ajustes” y “descontento”. Por supuesto que no dirán nada si uno de los caballitos de batalla para criticar al gobierno Argentino son las críticas de estos mismos organismos internacionales.
Ejerzamos nuestro sentido crítico.

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: