Haciendo futurología.

Los medios de comunicación más importantes de Argentina aún no dan cobertura al caso de contaminación ambiental en la Amazonía ecuatoriana, el cual se encuentra a un paso de llegar a los Tribunales de Justicia Argentinos. La petrolera Chevron se fugó de Ecuador antes de pagar los 19.000 millones de dólares que la justicia de ese país exigió a Texaco (adquirida por Chevron) como compensación, al encontrarla culpable, por los daños ambientales generados durante el período 1964  a 1990 en la amazonía ecuatoriana. La decisión fue ratificada en enero de este año por una corte de apelaciones de ese país.

El papel de Argentina.

Según la BBC de Londres, “un grupo de abogados ecuatorianos -mediante representantes legales argentinos- buscará que se cumpla un tratado firmado entre los dos países que permite a los jueces exigir el embargo extraterritorial de bienes en procura del cumplimiento de sentencias judiciales. El Tratado Interamericano del Cumplimiento Extraterritorial de Sentencias y Otras Medidas Precautelares es la base de la acción legal que podría significar el congelamiento de los bienes de la empresa estadounidense en Argentina.”(1)

Viendo el trato que los medios pertenecientes al Grupo Clarín y otros medios como La Nación han tenido en relación a los “fondos buitres”(2 )y el embargo de la fragata “Libertad“, en El Mercurio Miente, estamos convencidos de que el manejo de esta información por parte de estos rotativos será en defensa de los intereses de la multinacional en detrimento de la soberanía nacional. Ellos argumentarán que es dañino para la Argentina entrometerse en problemas ajenos; que los inversores extranjeros y los organismos internacionales nos verán como un país inestable para hacer negocios. Se comparará con Venezuela y por supuesto se hablará de populismo y demagogia. Al parecer, populismo y demagogia, significa exigirle a los autores del daño causado a 30.000 indígenas en una superficie de 500.000 hectáreas de la Amazonía ecuatoriana, las mismas responsabilidades que se les exigen a los inversores en cualquier país sensato y prudente (desarrollado o del primer mundo para usar conceptos tan querido por los mass media).
Mejor no lo podría haber dicho el abogado ecuatoriano: “No estamos dando un mensaje en contra de las empresas extranjeras ni la inversión extranjera (en Argentina). Queremos es que la inversión extranjera sea responsable”

 

(1) La Constitución Argentina obliga al cumplimiento de los tratados internacionales a los cuales Argentina se haya adherido. En lo personal, creemos que este tratado resulta fundamental en la lucha contra los intereses de las empresas multinacionales que, como en este caso, creen poder hacer lo que quieran en nuestros suelos.

(2) Recomendamos a quienes no sepan sobre qué es un fondo buitre a informarse al respecto. Ligado a esto, lean el capítulo II del libro «Todo lo que ud quiso saber sobre la deuda externa y que siempre le ocultaron» de Alejandro Olmos. De esta manera se pueden enterar sobre quiénes son los acreedores de la deuda Argentina y que hay de legítimo o fraudulento en esta. Saquen sus propias conclusiones.

 

Anuncios
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: