Cómo mostrar los datos.

La Segunda del día 31 de Octubre y El Mercurio de día 1 de Noviembre nos dan un muy buen ejemplo de como los medios de comunicación interpretan la realidad para formar opinión según sus intereses. Ambos periódicos hacen eco de la información entregada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas respecto al desempleo en el trimestre Julio-Septiembre. Entregar las cifras debería ser tarea fácil. ¿Como explicamos entonces dos titulares distintos en relación a los mismo datos?


El Mercurio titula El desempleo baja a 6,5% y se recupera la fuerza de trabajo mientras que La Segunda lo hace con Desempleo en el país llega a 6,5% en trimestre julio-septiembre. La cifra implica un aumento de 0,1% respecto del periodo anterior.

Ambos periódicos tienen razón. El desempleo baja y a la vez sube. Si bien el 0,1 porciento parece una cifra reducida, El Mercurio nos muestra datos incompletos ignorando esta pequeña pero real alza en el desempleo. Titular “Aumenta el desempleo en un 0,1% en comparación al trimestre anterior” se hace cuando queremos generar una opinión negativa. El Mercurio sabe muy bien de aquello.

La realidad se interpreta y se informa según intereses.

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: