Mismos problemas. Distintos titulares.

Imagine como titula un periódico que quiere “informar” dos hechos similares; uno ocurre en un lugar contrario a sus intereses mientras que el otro en un sitio con un gobierno amigo.
El Mercurio nos da un lindo ejemplo de como dos lugares con problemas semejantes se tratan de distinta forma cuando busca generar antipatía o “simplemente dar a conocer un hecho”.


El diario El Mercurio del día miércoles 24 de octubre  titula sobre el primer año de gobierno de la presidenta argentina de la siguiente manera: El turbulento y acontecido primer año del segundo mandato de Cristina Fernández. El creciente intervencionismo estatal en la economía, la guerra contra la prensa, el escándalo de corrupción del Vicepresidente, el cepo cambiario, la ruptura con los sindicatos han caracterizado este periodo.
Y así se refiere a las manifestaciones -múltiples y masivas, muchas veces violentas y transversales- ocurridas en España: Nuevas manifestaciones en España por medidas de austeridad del Gobierno. Los “indignados” se dirigieron al Congreso para expresar su molestia ante el presupuesto 2013, con el que Mariano Rajoy espera ahorrar y sanear así las cuentas públicas.

En el primer titular existe una interpretación de los hecho de connotación negativa. Cuando queremos denostar una acción por parte del gobierno lo llamamos “intervencionismo Estatal”. Cuando no queremos generar opinión negativa hablamos de medidas de austeridad, nuevo presupuesto y terminamos con un lindo “ahorrar y sanear”. Eufemismos baratos para medidas impopulares y nefastas para LA MAYORÍA de la población española.
Sobre la guerra a la prensa ya hablamos en el artículo pasado.
Respecto a los casos de corrupción ocurridos en el seno del partido gobernante en España, El Mercurio ni se ha manifestado. Coimas, sobresueldos. desvíos de fondos, pero ninguna noticia.
El problema con los sindicatos es doble. Por una parte muestra el poder que poseen los trabajadores frente a sus empleadores en cuanto a la lucha de derechos y salarios dignos. Y segundo que el sindicalismo en Argentina es una madeja complicada de desenredar. Es cierto que la presidenta argentina ha tenido problemas con varios líderes sindicales y los sindicatos a los que representa, pero también tiene el apoyo de muchos.
Lo que El Mercurio tampoco informa es que existe un llamado a huelga general convocada en España para el próximo 14 de noviembre por parte de la UGT (Unión General de Trabajadores). Tampoco que la Secretaria General dijo hace dos días que a España se le está usando “como conejillos de indias para comprobar hasta dónde puede llegar una sociedad sin rebelarse”.
Está de más recordarle a los señores de El Mercurio que en Chile el poder de negociación de los sindicatos es mínimo: herencia de la última dictadura chilena.
Nos gustaría ver qué dirían sobre el actual gobierno y su relación con los sindicatos chilenos si no se los hubiera reducido al mínimo. De seguro también habría «rupturas».
Los desarrollos de las noticias tampoco cambian mucho. Mientras en Argentina recogen las opiniones más coléricas de los manifestantes, en la segunda se remite sólo a nombrar algunas pancartas ingeniosas.
Proponemos un ejercicio. Que tal si hacemos de periodistas de El Mercurio y creamos titulares más parejos. Por ejemplo: “El inestable e inquieto casi primer año de gobierno del presidente Español. Protestas masivas, recortes a jubilados, educación y salud, problemas con los sindicatos e intervención estatal en la economía.” No mentimos en ningún momento y logramos un efecto completamente distinto.

Anuncios
Entrada anterior
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: