Cuidado con los titulares.

¿Cuál es el poder que ejerce un titular para (mal)formar opinión?
Clarín del día 23 de Octubre del 2012 nos da un buen ejemplo sobre esto: “Alertan en la ONU por trabas a la libertad de expresión en Argentina”.


¿Qué juicio pueden hacer aquellos (la mayoría) que sólo leen el encabezado y no el desarrollo de está noticia?

Que es la ONU la que tiene reparos sobre la libertad de expresión en Argentina. Pero la verdad es que en el marco de su segundo Examen Periódico Universal (EPO) fueron algunos países dentro de los 60 que participaron quienes hicieron mención a la libertad de expresión. El desarrollo de la noticia muestra como EEUU se muestra preocupado por “el entorno polarizado en relación a los medios y la libertad de expresión en Argentina. La injerencia del Poder Ejecutivo ha dificultado el acceso a la información y socavado la credibilidad de las estadísticas oficiales en áreas como el censo y datos económicos”.

Cómo hemos mostrado en otros artículos, al parecer el entorno polarizado se destaca sólo cuándo existe ánimo de cuestionar a ciertos gobiernos. No vemos a EEUU cuestionando la polarización en España y Grecia con multitudinarias marchas y con durísima represión. Tampoco se le ve haciendo alusión a la gran división interna y su clima hasta a veces de odio que él mismo sufre en su actual proceso electivo.
Las otras “alertas” fueron por parte de España y Alemania que pidieron “reforzar las acciones en defensa de la libertad de expresión y de la pluralidad de los medios de comunicación” y que, “de cara a la reciente legislación sobre medios”, se recomienda “garantizar que la libertad de expresión y la libertad de prensa sean plenamente respetadas en todo momento” respectivamente.
Yo no veo ninguna alerta sino comentarios normales y que son hechos comúnmente. Por ejemplo a Chile se le critica, y ahora si por parte de organismos de la ONU y de organizaciones de derechos humanos, el trato vejatorio a periodistas y la sociedad civil en cada marcha organizada por los estudiantes. En Chile si que hay alertas sobre la violación de las libertades individuales y no vemos a los miembros de la SIP haciendo eco de ello.
Lo peligroso de informarse con un titulares es que dejamos de conocer el verdadero desarrollo de la noticia. Ejemplo de esto que los Estados participantes de la EPO hicieron “una serie de recomendaciones, elogios y cuestionamientos en cuanto a la política de Derechos Humanos que despliega el Gobierno, al que le reconocieron los pasos dados en cuanto a la investigación y condena de los crímenes cometidos durante la última dictadura militar, así como la sanción de leyes sobre matrimonio igualitario, identidad de género, migraciones, discapacitados y violencia contra las mujeres”. Por supuesto que Clarín no va a titular con los elogios así como Página12 no lo hará con las recomendaciones.

El poder de censura que ejercen los medios es tan grande como peligroso. Así como muchos medios cercanos al gobierno hicieron oídos sordos a la manifestación o “cacerolazo” ocurrido el mes pasado, Clarín y La Nación tampoco informaron sobre los dichos, está vez si por parte de la ONU, emitidos por el relator especial de Naciones Unidas para la Libertad de Opinión y de Expresión, Frank Larue. Este dijo que “acabo de poner de modelo en el consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra” la sancionada y cuestionada ley de medios. Además agregó que “Argentina es un modelo para el continente y un modelo también para otras regiones del mundo… es una de las más avanzadas de todo el continente. En libertad de expresión, el principio de diversidad de medios y pluralismo de posiciones es fundamental”.

Cada uno informa según sus intereses, distorsionando la realidad y cumpliendo a la perfección con su cometido: desinformar.

Anuncios
Entrada siguiente
Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: